Premio RWJF Cultura de la Salud 2020-2021

El condado Palm Beach aprovecha el poder de sus residentes para liderar.


 

En el condado Palm Beach, Fla., que abarca desde el Océano Atlántico hasta el Lago Okeechobee, cada vez más personas están ejercitando un músculo muy importante: el músculo cívico.

Esta comunidad de 1,5 millones está comprometida con la idea de que todos los residentes, en especial aquellos que han sido excluidos de posiciones de poder, puedan participar en la solución de problemas y la toma de decisiones para construir una Cultura de Salud.

“Los residentes dirigen y determinan lo que quiere decir mejor salud para ellos mismos”, dijo Jeanette Marshall, directora de proyectos en Healthier Neighbors, que hace parte de una iniciativa liderada por la comunidad llamada Healthier Together, que trabaja para fijar y activar las prioridades de los residentes locales. El condado Palm Beach, dijo Marshall, implementó ahora un proceso mediante el cual “todos hablan, sus voces son escuchadas y son testigos de los cambios que desean ver”.

Los ejemplos de cómo los residentes lideran las prioridades abundan. Se centran en políticas y prácticas relacionadas con la salud mental y del comportamiento, equidad racial, y progreso para chicos y jóvenes de la cuna al trabajo.

Está Freslaine St. Louis, líder juvenil religiosa en Delray Beach, se mostraba preocupada por el bienestar emocional de la comunidad haitiana local. Como hablante de criollo, se capacitó en primeros auxilios de salud mental, ayudó a otros residentes a capacitarse tambiény ahora se desempeña como coordinadora de proyectos para BeWellPBC, una organización que reúne a residentes, donantes y cuidadores para mejorar la salud del comportamiento en su comunidad.

Condado Palm Beach, Florida

Esta comunidad ha estado haciendo grandes avances en las áreas de salud mental y del comportamiento, equidad racial y avances "de la cuna a la carrera".

Una parte importante de la historia de Palm Beach es que esta oleada de participación comunitaria está cambiando la mentalidad sobre cómo se deben hacer las cosas.

Lauren Zuchman directora ejecutiva, BeWellPBC

Por otro lado, Emanuel “Dupree” Jackson Jr. que se describe a sí mismo como un “tipo del vecindario”, ayuda a adolescentes después de la escuela en Delray Beach. Jackson ha recibido capacitación en liderazgo, apoyo y becas en programas que hacen parte de la iniciativa Healthier Together. Durante la pandemia, los jóvenes escribieron más de 1.200 ensayos sobre cómo la crisis afectaba sus vecindarios, dando así a donantes y agencias de atención, información en tiempo real sobre la magnitud del impacto de la pandemia y en dónde deberían enfocar sus recursos.

El Premio Cultura de la Salud resalta el poder de la inclusión como agente para el mejoramiento de la salud. “Una parte importante de la historia de Palm Beach”, dijo Lauren Zuchman, directora ejecutiva de BeWellPBC, “es que esta oleada de participación comunitaria está cambiando la mentalidad sobre cómo se deben hacer las cosas”.

Emanual “Dupree” Jackson Jr. (izquierda) ayuda a Malik Evans (derecha) con su tarea en el EJS Project, una organización sin fin de lucro fundada por Jackson para ayudar a jóvenes en el área de Delray Beach en el condado Palm Beach.
Angela Williams (al frente) de Delray Beach en el condado Palm Beach lidera un programa gratuito de ejercicio y movimiento que también ayuda a personas que sufren de ansiedad y depresión.
Sherry Canty (izquierda), organizadora del programa Students for Seniors en el condado Palm Beach, con Moshammet Jarin (derecha), estudiante de último año en Glades Central Community High School, quien ayudó a un residente mayor a aprender sobre nuevas tecnologías durante la pandemia.

Debido a la enorme demanda de servicios de salud del comportamiento en las seis comunidades incluidas en la iniciativa Healthier Together, BeWellPBC se creó hace tres años para establecer contacto con personas que padecían de esa condición y ahora les ofrece servicios clínicos y no clínicos.

Otro ejemplo de cómo el condado Palm Beach lidera escuchando a sus residentes es su trabajo supliendo las necesidades de los niños y los jóvenes. En 2015, después de la tragedia del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, el condado respondió creando el Departamento de Servicios Juveniles (Youth Services Department), que luego mantuvo 13 diálogos comunitarios para escuchar a los residentes. Las conversaciones resultaron en la creación de Birth to 22, una alianza de socios comunitarios comprometidos con una agenda común para los jóvenes.

Con las relaciones y la confianza cada vez más profundas entre los socios de la comunidad, el condado pudo reaccionar mejor ante la pandemia. “Nos unimos de inmediato”, dijo Tammy Fields, directora de servicios para los jóvenes.

Los aliados comunitarios respondieron a una emergencia digital que afectó a los niños en edad escolar. Alrededor de 25.000 chicos carecían de acceso a internet de alta velocidad para acceder a aprendizaje en línea. Grupos públicos y privados colaboraron para financiar e instalar el hardware para Wi-Fi en lugares aislados como las comunidades de Glades en el extremo occidental del condado. Conocedores de tecnología ayudaron a quienes no estaban familiarizados con el uso de tabletas y computadores, entre ellos las personas de mayor edad. La iniciativa evolucionó para convertirse en el Digital Inclusion Project, a través del cual más de 40 socios continuarán trabajando en pro de la equidad digital.

Potenciando la participación de sus residentes, el condado Palm Beach avanza además hacia la equidad racial como elemento de la buena salud. Con la participación de un consorcio de socios, más de 6.000 residentes, entre ellos maestros, empleados públicos, líderes comunitarios y estudiantes, han recibido capacitación en equidad racial. Esta capacitación resultó en Organizing Against Racism, una alianza comunitaria que enlaza a sus participantes creando grupos que sugieren actividades como por ejemplo, abogar por la Escuela de Medicina de Florida Atlantic University para que desarrolle un currículo de equidad en salud, con el propósito de mejorar el entrenamiento y tratamiento de sus estudiantes.

“Se requiere de toda la aldea para efectuar el cambio”, dijo Carmelle Marcelin-Chapman, directora de proyectos de Healthier Lake Worth Beach, una de las iniciativas comunitarias que hacen parte de Healthier Together.

A young girl tending plants in a greenhouse.

Premio Cultura de la Salud de RWJF

El Premio Cultura de la Salud honra y eleva a las comunidades estadounidenses que trabajan al frente del avance de la salud, las oportunidades y la equidad para todos.