Accessibility

National City, California

Premio RWJF Cultura de la Salud 2020-2021

English
A redeveloped area encourages walking, bicycling and public transit use.

Los residentes de National City tienen una “visión clara de lo que es posible”

National City, Calif., una de las ciudades étnicamente más diversas y pobladas del condado San Diego, tiene un sentido de “familia” y lo que podríamos llamar “bayanihan”. Bayanihan es un valor filipino que abarca un espíritu de unidad, trabajo y cooperación comunales para lograr un objetivo compartido. Esos conceptos son parte integral de los esfuerzos de la ciudad durante la última década para crear una mejor salud y bienestar para todos.

Las personas aquí describen una comunidad en la que todos tienen una conexión con todos los demás, incluso si no se conocen directamente. Generaciones de familias permanecen en la ciudad, viviendo en el mismo vecindario o trabajando juntas en el mismo lugar, en el puerto, escuelas, base naval o en una de las muchas pequeñas empresas.

“Estoy muy orgullosa de decir que soy de tercera generación, mis hijas son de cuarta y esta es mi casa”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Alejandra Sotelo-Solís.

El sentido de conexión y cooperación ha resultado en una comunidad que se enfoca sin descanso en fortalecerse a sí misma para que todos puedan prosperar, ahora y en el futuro.

A woman paints a sign at a Ccmmunity garden.

Janice Reynoso pinta un aviso en el Paradise Creek Community Garden (administrado por Mundo Gardens) en National City. El jardín hace parte de un complejo que incluye un arroyo, un parque infantil y apartamentos para residentes de bajos ingresos.

Youth participate in a community art class.

Max López (izquierda) y Samantha González (derecha) participan en clases de arte luego de la escuela en A Reason to Survive, una organización sin fin de lucro en National City que ofrece a los chicos clases desde animación hasta narrativa digital.

Men wearing masks deliver fruits and vegetables to a small store.

Rafael Castro (izquierda) y Carlos Martinez entregan frutas y vegetales a Cozines Liquor and Deli a través de la Corner Store Network en National City. El programa, manejado por BrightSide Proude y San Diego State University, se asegura de que las tiendas de la esquinas en los desiertos alimentarios ofrezcan alimentos frescos.

De acuerdo con “bayanihan” y “familia”, en años recientes National City ha permitido que sean sus residentes, independientemente de su idioma preferido o estatus inmigratorio, quienes decidan la manera en que la ciudad se expande. Las nuevas políticas requieren que las reuniones del consejo de la ciudad, de las que muchos residentes se sintieron excluidos en el pasado, incluyan interpretación de español-inglés, y el gobierno de la ciudad eliminó los requisitos de ciudadanía para que los residentes sirvan en juntas y comisiones. La meta es crear una ciudad en donde todas las voces cuenten.

Decenas de aliados comunitarios y cientos de residentes, por ejemplo, colaboraron para dar forma al nuevo complejo residencial Paradise Creek y a su parque adjunto, que brinda equidad alimentaria, transporte y un medio ambiente adecuado para residentes de lugares antes marginados. La transformación comenzó en 2005 cuando maestros locales lideraron una iniciativa para convertir un área de obras públicas y un lote ocupado por buses privados, en una conservación de humedales y un pequeño parque.

Aledaño a este terreno había un vertedero informal lleno de colchones gastados, llantas viejas y carritos de supermercado destrozados. Pero miembros de la comunidad vieron que lo podrían convertir en mucho más. Trabajaron durante años para construir un moderno complejo de vivienda de bajo costo con un parque infantil incluido, que ubicaría a residentes locales en una zona próxima a medios de transporte público. Solicitaron un préstamo de $9,2 millones del Greenhouse Gas Reduction Fund de California para solventarlo. Participaron en una serie de talleres organizados por el gobierno local y entidades sin fin de lucro y cabildearon para que los planes de construcción incluyeran también un jardín comunitario. 

En 2020, los residentes de National City pudieron finalmente ver pruebas tangibles de sus esfuerzos: El nuevo complejo residencial abrió sus puertas al lado de Paradise Creek, incluyendo 200 apartamentos de bajo consumo energético para familias de bajos recursos, un paseo marítimo donde los miembros de la comunidad pueden pasear a lo largo de cuatro acres de humedales protegidos, un patio de juegos y un jardín comunitario.

El nuevo Paradise Creek es la culminación de “una visión real de lo que es posible y un reflejo de lo que la comunidad quería”, dijo Dominique Navarro de Environmental Health Coalition, una organización local de justicia ambiental que tomó parte en el proyecto. “Es emocionante después de todas las discusiones que se materialice en un sitio tan hermoso”.

Read quote

El Premio es una reivindicación de que estamos aquí y que nuestra comunidad está haciendo el trabajo para lograr la equidad en la salud, que lo estamos haciendo juntos y que está dirigido por nuestra comunidad.

—Claire Groebner, directora de desarrollo,
Olivewood Gardens

National City, California

National City, California

Community residents work on their garden plots.

National City, California

Una comunidad que se levanta para enfrentar los desafíos ambientales de frente y con la equidad en mente.
Una comunidad que se levanta para enfrentar los desafíos ambientales de frente y con la equidad en mente.

National City, California

Una comunidad que se levanta para enfrentar los desafíos ambientales de frente y con la equidad en mente.

Para preparar a las personas que viven y trabajan en National City para abogar por el cambio, Environmental Health Coalition lleva a cabo programas de capacitación en liderazgo, al igual que otras organizaciones de la ciudad. Los graduados del programa Cooking for Salud® de Olivewood Gardens se convierten en “Kitchenistas”, o líderes comunitarios dedicados a compartir, distribuir y abogar por información sobre la buena salud y la nutrición. Además, participantes en los programas de liderazgo de National City han incluso llegado a ser miembros del consejo escolar y forjar políticas que combatan la polución.

“La graduación es solo el comienzo”, dijo Janice Reynoso, una de las líderes del jardín comunitario de Paradise Creek. “Los graduados llegan a cambiar sistemas completos”.

El Premio Cultura de la Salud es un símbolo poderoso de que National City es una municipalidad vibrante con un futuro promisorio.

“El Premio es una reivindicación de que estamos aquí y que nuestra comunidad está haciendo el trabajo para lograr la equidad en la salud, que lo estamos haciendo juntos y que está dirigido por nuestra comunidad”, dijo Claire Groebner, directora de desarrollo de Olivewood Gardens.

Reconociendo a las Comunidades que Trabajan por una Mejor Salud

El Premio Cultura de la Salud honra y eleva a las comunidades estadounidenses que trabajan al frente del avance de la salud, las oportunidades y la equidad para todos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO