Accessibility

Drew, Misisipi

Premio RWJF Cultura de la Salud 2020-2021

English
A view of a park and fountain.

Población del Delta del Misisipi da cabida a la esperanza y una mejor salud

La esperanza se siente. En una calle residencial de la pequeña población rural de Drew, Misisipi, los residentes miran con entusiasmo a una grúa sobre una casa abandonada que vio mejores días. Pronto, la maquinaria estará lista para la construcción de una nueva residencia.

En cuestión de minutos, los fragmentos de la vieja casa quedan apilados en un lugar destinado a viviendas de bajo costo. Más de 40 propiedades en condiciones similares han sido demolidas con el mismo propósito en Drew, una población del Delta del Misisipi de una milla cuadrada de tamaño y hogar de unos 2.044 residentes.

La demolición de lo viejo para dar paso a lo nuevo es emblemática de un ambicioso movimiento hacia una mejor salud en Drew. La gente aquí sabe que los factores que afectan la salud incluyen la vivienda, el entorno físico, el acceso a alimentación y transporte, el desarrollo económico y la cohesión comunitaria. Y están adoptando y promoviendo una nueva visión de lo que es posible en su comunidad.

Resident watch the demolition of an abandoned home.

Residentes observan la demolición de una casa abandonada para dar cabida a nuevas viviendas de bajo costo.

Residents line up outside of a mobile clinic.

Residentes hacen fila para su consulta en la clínica móvil Plan A que facilita las visitas médicas regulares.

Community volunteers join together to clean up abandoned grounds.

Gloria Dickerson, residente de Drew y CEO de We2gether Creating Change, toma parte en la labor de limpieza comunitaria.

“Todos tenemos la misma meta en mente, y es trabajar juntos para lograr algunos de los cambios que todos queremos ver”, dijo Betty Smith, vicepresidenta de Drew United for Progress, un grupo de residentes que ayudan a dar forma a una comunidad más saludable, y que colaboró en la identificación del acceso a vivienda como una de las principales prioridades.

Smith y los miembros de su comunidad hacen frente a una prolongada historia de racismo institucional que resultó en segregación y discriminación. Este legado sigue alimentando disparidades económicas y raciales en el Delta del Misisipi y ha resultado en pobreza sistémica y oportunidades limitadas para muchos de los residentes de Drew, de los cuales alrededor de 80% son de raza negra. Ahora, luego de sufrir durante años la desinversión y otros obstáculos al bienestar, los residentes presencian cambios reales en su comunidad.

De hecho, residentes están impulsando todos los esfuerzos por forjar esperanza para el futuro. Desde 2015, Drew Collaborative, liderada por la organización local sin fin de lucro We2gether Creating Change, ha unido a una diversa gama de individuos, entre ellos maestros, bibliotecarios, propietarios de pequeñas empresas, funcionarios públicos electos, profesionales de la vivienda, el clero y voluntarios, para exponer su visión del futuro de Drew y tomar cartas en su creación.

Reuniones comunitarias y encuestas de residentes de todas las edades han ayudado a identificar aspiraciones y necesidades, y para establecer prioridades. El tamaño de la población ha sido una gran ventaja para crear sólidos vínculos entre sus residentes y garantizar la participación de la mayor cantidad de personas posible.

“Nos unimos como equipo, como comunidad, y pasamos la conversación de lo que no tenemos a lo que queremos”, dijo Gloria Dickerson, residente de Drew y CEO de We2gether Creating Change.

Hacer frente al problema de viviendas dilapidadas en la población fue una de las primeras oportunidades para mejorar el bienestar para la Drew Collaborative. Entre otras prioridades identificadas por los residentes estaban: la construcción de espacios recreativos para los chicos, como el parque infantil erigido en 2018; el mejoramiento del acceso a alimentos saludables a través del lanzamiento de un sistema de compra de víveres en línea; y el embellecimiento del entorno físico por medio de días destinados a la limpieza que tienen lugar con regularidad durante todo el año.

Read quote

Todos tenemos la misma meta en mente, y es trabajar juntos para lograr algunos de los cambios que todos queremos ver.

—Betty Smith, Vicepresidenta
Drew United for Progress

Drew, Mississippi

Drew, Mississippi

Residents line up outside of a mobile clinic.

Drew, Mississippi

Esta comunidad ha profundizado en el poder del cerebro, la historia y la esperanza de comenzar a priorizar una mejor salud.
Esta comunidad ha profundizado en el poder del cerebro, la historia y la esperanza de comenzar a priorizar una mejor salud.

Drew, Mississippi

Esta comunidad ha profundizado en el poder del cerebro, la historia y la esperanza de comenzar a priorizar una mejor salud.

Cultivar relaciones más allá de Drew ha sido crucial para poder convertir en realidad la visión de la comunidad de una mejor salud. Muchos aliados participan en la Drew Collaborative para que hace tangible la visión de los residentes.

Por ejemplo, una alianza con Plan A Health, una organización que suministra cuidados de salud gratuitos a comunidades en el Delta del Misisipi, facilitó la avanzada del objetivo de la Drew Collaborative para mejorar el acceso a cuidados médicos en la comunidad. Desde comienzos de este año, la clínica móvil de Plan A Health ha llevado a cabo visitas regulares a la población, para suministrar a sus residentes servicios de salud reproductiva, pruebas de presión arterial y de niveles de glucosa, y para ofrecer otros servicios claves identificados por los residentes de Drew. Acudiendo a la comunidad, este servicio también ha ayudado a superar las barreras del transporte para la atención que enfrentan muchos en la ciudad.

Dickerson dijo que ganar el Premio Cultura de la Salud es un testimonio de la perseverancia y el trabajo de los residentes hasta ahora, lo que les da otra razón para enorgullecerse de su éxito y seguir adelante.

“Estamos en camino de crear algo grandioso aquí, y nos encontraremos con algunos desafíos y obstáculos en el camino”, dijo Dickerson. “Pero no vamos a renunciar. Estamos decididos a llegar a donde decimos que queremos llegar. No vamos a renunciar”.

Reconocimiento a las Comunidades que Trabajan por Mejor Salud

El Premio Cultura de la Salud honra y enaltece a las comunidades estadounidenses que trabajan por mejorar la salud, las oportunidades y la equidad para todos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO