Accessibility

Addison, Illinois

Premio RWJF Cultura de la Salud 2020-2021

English
A water tower can be seen among trees.

Desde la empresa privada hasta las bibliotecas y las escuelas, Addison se compromete con la salud

En Addison, Ill., 20 millas al occidente de Chicago, en el condado DuPage, se encuentra una plaza rodeada por tres edificios: la biblioteca, el ayuntamiento y las oficinas administrativas del distrito escolar, que incluyen la escuela secundaria local. El corazón de la estrategia cooperativa hacia las mejoras de salud, o lo que los pobladores de Addison llaman “la ventaja de Addison” late en este centro animado de la villa. Y su latido retumba en empresas, organizaciones sin fin de lucro, residencias, parques y clínicas de esta población de 37.000 habitantes.

“La fuerza de Addison son nuestras alianzas comunitarias”, dijo la Dra. Jean Barbanente, superintendente de DuPage High School District 88. “Así se trate de labores académicas, de salud, de necesidades sociales o emocionales, o de equidad e inclusión, podemos solventar cualquier aspecto de la buena salud a través de relaciones que tenemos con organizaciones de toda Addison”. 

Construir Addison Resources Connect (ARC) fue clave en la formación de redes de apoyo a lo largo y ancho de Addison. Este consorcio comenzó durante el año escolar 2004-2005 como un esfuerzo cooperativo entre el DuPage High School District 88 y empresas privadas locales con el fin de conectar a líderes educativos y propietarios de comercios para apoyar a los estudiantes y a la comunidad en general. A medida que los participantes reconocieron una creciente necesidad de conectar con las familias locales, ARC evolucionó. Hoy en día es una red de negocios, escuelas, agencias de servicios sociales, organizaciones sin fin de lucro, agencias gubernamentales y otros. Conjuntamente, todos identifican sistemas y métodos que utilizan las fortalezas de Addison con miras a alcanzar buena salud para todos.

Two men engage in job training activities.

Ronato Urbina (izquierda) y Clayton Borges (derecha), aprendices de Project Hire-Ed, en SWD, Inc., en Addison.

People stand outside a public library.

La Biblioteca Pública de Addison está a la vanguardia de la incorporación de nuevas tecnologías para servir mejor a la comunidad.

Teens participate in a youth equity stewardship meeting.

Mateo Gómez, miembro del programa Youth Equity Stewardship! de Addison en reunión con administradores del Distrito 88.

ARC ha resultado en numerosas y muy valiosas alianzas, cuyos esfuerzos son moldeados de manera clave por los habitantes locales. Por ejemplo, padres de familia laboran con el centro comunitario Addison Early Childhood Collaborative (AECC), que apoya a las familias con niños desde recién nacidos hasta los cinco años de edad. En turno, AECC se valió de la red ARC para ubicar familias en los lugares que frecuentan, como lavanderías, bibliotecas, etc, con el fin de optimizar el acceso a recursos de educación temprana.

La biblioteca ha sido un punto de conexión crítico para quienes buscan recursos, entre ellos los adolescentes que desean recibir consejería en salud mental. Además, hay un bibliotecario de tiempo completo dedicado a ayudar a empresarios y a quienes buscan empleo. Por si fuera poco, la biblioteca de Addison es la primera en el estado de Illinois acreditada para suministrar servicios de inmigración.

“A través de ARC hemos aunado nuestros recursos para trabajar conjuntamente, con el fin de generar y lograr metas compartidas para nuestra comunidad”, dijo Elizabeth Lynch, líder de servicios para adolescentes en la Biblioteca Pública de Addison.

Con el propósito de reducir el número de infecciones de transmisión sexual y embarazos de adolescentes, el departamento de salud laboró conjuntamente con la biblioteca para desarrollar un currículo de educación sexual basado en evidencia. Comentarios de padres de familia y adolescentes recopilados de grupos focales en inglés y español dieron forma al currículo y resultaron en la creación de programas educativos adicionales en salud mental y sexual. Desde la implementación de dichos programas, la utilización por parte de adolescentes de los recursos disponibles en el centro de salud familiar local ha aumentado en 50%. 

Más del 40% de los residentes de Addison son hispanos y un tercio nació fuera de los EE. UU. Sin embargo, toda la población reconoce la evolución de la comunidad y construye un entorno que apoya a quienes se ven marginados por el racismo y la discriminación. Las escuelas son lugares en donde la comunidad acoge diversas perspectivas. Los estudiantes de las escuelas secundarias del DuPage High School District 88 son líderes en la generación de cambio y en la creación de un entorno más inclusivo, y lo hacen a través del programa Youth Equity Stewardship (YES!). Entre las iniciativas que adoptaron están un foro de seguridad estudiantil en el que los estudiantes manifiestan sus inquietudes y un canal de televisión liderado y manejado por los mismos estudiantes. Por otro lado, Padres Latinos en Acción ha dado pasos para enaltecer su cultura dentro de la comunidad y recolectar fondos para becas estudiantiles.

Read quote

Acoger una Cultura de Salud en cualquier comunidad requiere compromiso con la inclusión, con una visión común, con trabajo de equipo y con preocupación por las necesidades de todos. Redefine el verdadero significado de ‘comunidad’.

—Richard Veenstra,
Alcalde de Addison

Addison, Illinois

Addison, Illinois

A teacher reads with a student at an early learning center.

Addison, Illinois

La comunidad de Addison tiene una gran vision hacia el desarrollo de la fuerza laboral y las pequeñas empresas.
La comunidad de Addison tiene una gran vision hacia el desarrollo de la fuerza laboral y las pequeñas empresas.

Addison, Illinois

La comunidad de Addison tiene una gran vision hacia el desarrollo de la fuerza laboral y las pequeñas empresas.

Otra variación que Addison ha reconocido con miras al futuro son las cambiantes necesidades de la fuerza laboral. La localidad es sede de un enorme parque industrial, pero recientes avances tecnológicos han incrementado el nivel de preparación requerido para obtener empleo, lo que ha resultado en que muchos residentes se queden rezagados y en una escasez de mano de obra entre los negocios locales. Para garantizar que los residentes de Addison tengan acceso a los bien pagados empleos disponibles en su localidad, y que los empresarios puedan contratar mano de obra calificada, el alcalde Richard Veenstra formó un comité de desarrollo de la fuerza laboral que genera senderos hacia el empleo. Entre ellos, la capacitación de aprendices en empresas locales.

De incontables maneras, Addison saca la mayor ventaja de sus recursos y se asegura de que sus residentes se beneficien de ellos; ganar el Premio Cultura de la Salud subraya este hecho.

"Acoger una Cultura de Salud en cualquier comunidad requiere compromiso con la inclusión, con una visión común, con trabajo de equipo y con preocupación por las necesidades de todos", dijo Veenstra. "Redefine el verdadero significado de ‘comunidad’".

Premio Cultura de la Salud de RWJF

El Premio Cultura de la Salud honra y eleva a las comunidades estadounidenses que trabajan al frente del avance de la salud, las oportunidades y la equidad para todos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO