Condado de Lake, Colorado

Ganador del 2019 Premio a la Cultura de Salud

Una Comunidad que Avanza Más Allá del Auge y la Decadencia

No hay paisajes feos en el condado de Lake, Colorado, situado entre los picos más altos en el estado.

La belleza y abundancia de las montañas colorea todo aquí. Pero también es el lugar de largos inviernos y cambios de fortuna. Desde el siglo XIX, docenas de minas han agujereado el paisaje de las Montañas Rocosas. Cuando las minas cerraban, en una historia que es familiar a los pueblos mineros del país, los establecimientos otrora vibrantes, desaparecían.  

Desde el 1915, miles de personas en el condado trabajaron muy duro en la mina Climax, desde donde se extraía y procesaba el molibdeno, un elemento utilizado para fortalecer el acero.

“Climax fue la mejor mina de molibdeno en el mundo”, dice Howard Tritz, un exempleado que ya cuenta con 83 años. Pero en la década del 1980, la mina estaba enfrentando dificultades. Las personas eran despedidas periódicamente, y algunas fueron forzadas a abandonar sus hogares. Cuando la mina cerró en el 1995—no reabrió hasta el 2012—alrededor de 3,000 personas habían perdido sus trabajos en el lento pero devastador cierre de Climax.

 

 

Condado del Lago, Colorado

Condado del Lago, Colorado

A family bike rides through mountain bicycling/walkiing trail.

Condado del Lago, Colorado

Los residentes están utilizando datos y trabajo en equipo para mejorar la salud, la educación y los estándares económicos en la era posterior a la minería de la comunidad.
Los residentes están utilizando datos y trabajo en equipo para mejorar la salud, la educación y los estándares económicos en la era posterior a la minería de la comunidad.

Condado del Lago, Colorado

Los residentes están utilizando datos y trabajo en equipo para mejorar la salud, la educación y los estándares económicos en la era posterior a la minería de la comunidad.

A la par del declive de la población, la reducción en el impuesto sobre la renta del condado afectó severamente el presupuesto, haciendo difícil el mantenimiento de los parques, carreteras, e instalaciones recreativas. La calidad de las escuelas públicas decayó, como también sucedió con el orgullo por la comunidad. Pero en los últimos cinco a 10 años, las personas aquí dicen que las cosas realmente comenzaron a mejorar. Hoy día, el condado de Lake no está en auge pero tampoco en decadencia, sino en un aprendizaje y luchando juntos para alcanzar de manera consistente una mejor salud para todos.

El momento clave ocurrió en el 2010 cuando el condado libraba una batalla contra los malos resultados en salud para niños y adolescentes, medidos por la encuesta anual a nivel estatal para estudiantes de escuela media y secundaria.

Durante dos años, el gobierno del condado, las organizaciones locales sin fines de lucro, y los jóvenes trabajaron para crear un plan de acción para mejorar el bienestar y el futuro de los jóvenes. Publicado en el 2013, establece metas para impulsar el logro académico y la capacitación postsecundaria, reducir el abuso de sustancias y el embarazo adolescente, mejorar el acceso a los parques y las oportunidades de voluntariado, y fortalecer las oportunidades económicas.

—Katie Baldassar director ejecutivo, Condado de Lake Construye una Generación

Hoy, los esfuerzos realizados por ese plan están rindiendo sus frutos. Las tasas de partos en adolescentes han descendido. El porcentaje de adolescentes que informan ser activos físicamente y comer el desayuno todos los días se ha incrementado. Más estudiantes de secundaria están tomando clases para obtener créditos del colegio universitario.

“En el condado de Lake, hay muchos recursos disponibles para edificar una comunidad saludable”, dice Katie Baldassar, directora ejecutiva de Build a Generation del condado de Lake, encargada de la coordinación de los esfuerzos en salud equitativa del condado. “Pero debido a la inequidad sistémica, esos recursos no están disponibles equitativamente para todos”.

Al reconocer el reto de la equidad en la salud, la comunidad ha trabajado diligentemente para edificar relaciones más fuertes entre los activistas de base y la comunidad latina—un tercio de la población del condado—y las organizaciones sin fines de lucro con gran “influencia local” y las agencias del gobierno.

Sin importar la población o el problema, el condado usa una fórmula extendida de eficacia probada: revisión de los datos, comprometer a muchos voceros, hacer un plan, actuar en conjunto, medir el éxito.

Ganar el Premio a la Cultura de Salud, dice Baldassar, ofrece incluso una validación mayor para los socios en el condado de Lake, sobre la certeza de que “las personas en nuestra comunidad son totalmente capaces de reconocer qué está funcionando y qué necesita un cambio para hacer que el condado de Lake sea un lugar donde todos los miembros de la comunidad —sin importar el vecindario, origen étnico, o ingresos— podamos vivir nuestra vida de la manera más saludable posible”.

Ganador del Premio RWJF Cultura de la Salud 2019: Condado de Lake, Colorado

Invertir en los Líderes, Ayudar a las Personas a Darse Cuenta de su Poder

El liderazgo y activismo en la comunidad corre en las venas de la familia de Brayhan Reveles.

Este residente del condado de Lake con 19 años de edad, asistió a las reuniones de la asociación de padres cuando era un estudiante de preescolar, llevado por su madre Cristina. Cuando tenía casi 10, su madre se unió a un esfuerzo liderado por los padres para crear rutas peatonales seguras hacia la escuela, y Brayhan comenzó a entender la importancia de su participación.

“Ella me mostró el proceso de qué estaba haciendo y el por qué”, dice el estudiante del Colorado Mountain College y coordinador de Alimentación Saludable/Vida Activa de Build a Generation del condado de Lake. “Ella me dijo, ‘Esto nos está afectando, pero no somos los únicos. Muchas familias no se sienten cómodas expresando sus preocupaciones. Estamos haciendo esto por ellos, para que sus hijos puedan llegar con seguridad a la escuela’”.

Pocos años después, Reveles siguió los pasos de su madre. Ellos tuvieron roles fundamentales en el proceso de investigación y planeación durante 16 meses para el proyecto Get Outdoors Leadville! (GOL!), una iniciativa lanzada en el 2017 para promover el acceso equitativo a la educación y recreación al aire libre en el condado de Lake. El entusiasmo de Reveles por hacer de este condado un lugar más saludable para todos ilustra un valor comprometido por muchas personas aquí: la idea de que invertir en las personas y equiparlos con las herramientas para liderar es la mejor manera para construir una cultura de la salud.

A mother and son stand in a pedestrian crosswalk.

Los activistas comunitarios y defensores de la seguridad Cristina Reveles y su hijo Brayhan se paran frente al nuevo cruce peatonal que conecta Colorado Mountain College y Lake County High School.

A teacher talking with students.

Erin Allaman (centro), profesora asociada en Colorado Mountain College, y la alumna Analy Gurrola (derecha) participan en una discusión en clase de Introducción a la Educación.

 

 

A playground with mountains in the background.

Un área de juegos en el parque de viviendas prefabricadas Mountain View en el condado de Lake.

En particular, muchos residentes del condado de Lake dicen que grupos que históricamente eran excluidos de las conversaciones públicas—como los jóvenes, inmigrantes recientes, y personas de todas las edades que no hablan inglés como su idioma principal—han encontrado oportunidades para liderar en los últimos cinco a 10 años. 

La participación y liderazgo de los jóvenes se ha convertido en la norma en una cantidad de asuntos; entre ellos el Plan Maestro Juvenil 2013 del condado de Lake, GOL!, y la prevención del abuso de sustancias y uso de tabaco.

“Parte del canal hacia el liderazgo es profesionalizar las fortalezas de los jóvenes y sus aportes”, dice Erin Allaman, profesora asociada en educación de maestros en el Colorado Mountain College, quien ha estado muy involucrada en comprometer a los jóvenes en los esfuerzos en salud del condado. Eso significa que los jóvenes que forman parte de estos esfuerzos no son fichas; ellos reciben un pago y capacitación para realizar la investigación en la comunidad y el análisis de datos.  

La comunidad también está creando un espacio formal para los jóvenes en las instituciones importantes tales como la junta de educación, que incluyó a dos representantes estudiantiles durante los últimos cinco años y reestructuró su formato de reunión para que sean más relevantes para los jóvenes. 

Michaela Sanchez, estudiante del último año en la Lake County High School acaba de comenzar el segundo año de un término de dos años. El año pasado, ella y un compañero estudiante representante organizaron dos asambleas que reunieron a los estudiantes desde el cuarto hasta el 12º grado para conversar sobre los cambios que les gustaría ver en las escuelas. 

Sanchez informó a la junta que los participantes anhelaban tener más tiempo uno a uno con los maestros. La junta escuchó y los maestros aceptaron. Ahora, la Lake County Intermediate School ha cambiado a salones de clase autocontenidos—donde los estudiantes permanecen con un maestro para todas las asignaturas principales— para crear mejores relaciones entre maestros y estudiantes.

Cristina Reveles dice que muchas familias inmigrantes en el área habían querido defender un cambio durante años, “pero no sabían cómo ni a dónde ir. Ahora ya lo saben”.

El cambio se aceleró hace cinco años cuando Full Circle, una organización sin fines de lucro que atiende a jóvenes y familias, y Build a Generation del condado de Lake inauguraron el Family Leadership Training Institute (FLTI) para brindar a los residentes el conocimiento para organizarse y tener una mejor salud y más seguridad. Durante las 20 semanas del programa de compromiso cívico, los residentes hacen un plan y llevan a cabo proyectos para mejorar sus vecindarios, con la asesoría y el apoyo del personal de las organizaciones sin fines de lucro locales y las agencias del gobierno.

Mientras realizaban el curso, Rosa Lopez, Ana Dominguez, y Alma Macias, quienes viven en el parque de casas prefabricadas Mountain View en el condado, conversaron con sus vecinos y escucharon sus preocupaciones sobre la seguridad contra incendios. En respuesta, las participantes trabajaron con el departamento de bomberos del condado de Lake para traer su programa gratuito para la instalación de detectores de monóxido de carbono e incendio en los hogares de las personas.

Ahora, ellas están reuniendo el apoyo de la comunidad para construir un parque infantil en la comunidad de casas prefabricadas, así como también están abogando por un cruce peatonal y reductores de velocidad en una autopista transitada propiedad del estado que atraviesa el vecindario. 

Para Karla Alder, coordinadora de programas familiares de Full Circle, el instituto de capacitación es emblemático sobre cómo el liderazgo está cambiando lentamente al condado de Lake. Ella creció aquí, en una familia indocumentada, y se graduó en la Lake County High School en el 2000.

“Siempre sentí que no tenía una voz, que no tenía opción debido a mi estatus legal”, dice Alder, quien ahora es una ciudadana de los Estados Unidos. “Este programa da poder a las personas para que atiendan sus propias preocupaciones”.

—Erin Allaman associate professor of teacher education, Colorado Mountain College

Ganador del Premio RWJF Cultura de la Salud 2019: Condado de Lake, Colorado

La Colaboración en ‘Todas Partes’ Ayuda al Condado a Trazar su Curso

En el 2013, dos de las escuelas del condado de Lake estaban muy cerca del final del “plazo de respuesta” de cinco años de Colorado.

Muy pronto, les pedirían tomar medidas drásticas para cambiar sus escuelas. Pero los miembros de la junta de educación sintieron que las estrategias propuestas por el estado no eran correctas para su pequeño condado rural. 

Una sugerencia para mejorar los resultados educativos era despedir a todos los maestros y comenzar desde cero el proceso de recontratación. Los miembros de la junta consideraron que la directora del condado de Lake tendría que despedir a su esposo o cuñada o vecino, el impacto que la pérdida de trabajos habría tenido en su economía rural, y el valor de los maestros que conocen a sus estudiantes y a la comunidad. Ellos sabían que la estrategia simplemente no era la indicada. 

Para salvar a sus escuelas y garantizar un mejor futuro para los estudiantes, decidieron impulsar los valores arraigados en el condado de Lake: agallas, determinación, trabajo duro e ingenio.

“Comenzamos a trazar nuestro propio curso desde allí”, dice Amy Frykholm, quien era miembro de la junta en ese entonces y ahora es la presidenta. Su alternativa era un “modelo de asociación”. En lugar de simplemente seguir las recomendaciones externas, las escuelas trabajaron muy de cerca con organizaciones dentro y fuera del condado para crear un plan que ellos consideraron era el adecuado para sus niños. Al utilizar una mezcla personalizada de prácticas con base en la evidencia, el plan pretendía una mejor cultura educativa, inversión en la capacitación y desarrollo de los maestros, mejoría en los logros académicos, y trayectorias de carrera más claras para los estudiantes.

An interpretor interprets a meeting of English and Spansih speakers.

Blanca Rodríguez, coordinadora de interpretación para el Distrito Escolar del Condado de Lake, ofrece interpretación simultánea para una reunión de hablantes de inglés y español en la Lake County Intermediate School.

A woman and a man holding a baby walk on the sidewalk.

Mara Gwin y Noah Sosin del programa Build a Generation del condado de Lake, que coordina los esfuerzos de equidad en salud del condado.

A man and woman organize camping gear.

Jackie Radilla y Cisco Tharp del programa Get Outdoors Leadville! organizan equipos de campamento en la biblioteca comunitaria de equipos.

La transformación de las escuelas no solamente fue exitosa, sino que creó un mapa sobre cómo la comunidad lucha junta. La colaboración “está en todas partes, en todas las cosas” el condado de Lake ahora lo sabe, dice Frykholm. La comunidad está tranzando los caminos internos compartidos—en sus propios términos—sobre salud equitativa, viviendas, seguridad en la comunidad, prevención del abuso de sustancias, atención informada sobre traumas, acceso a alimentos equitativos, y una gran cantidad de otros asuntos. 

Entre los esfuerzos colaborativos del condado para promover la salud y el bienestar encontramos:

  • Get Outdoors Leadville! (GOL!) pretende garantizar que todos los jóvenes y familias del condado de Lake puedan disfrutar del aire libre como un medio para optar por un estilo de vida saludable, conectarse con la comunidad y tener oportunidades para el liderazgo. La iniciativa nació a través de un proceso de planeación de 16 meses con mucha colaboración que incluyó la participación de jóvenes y promotoras que hablan español, o aliados de la comunidad, quienes reunieron las opiniones de los residentes sobre las barreras para salir al aire libre, tales como la exclusión cultural, falta de equipos, y transporte. GOL! trabaja con las escuelas para complementar el plan de estudios con aprendizaje al aire libre y asociaciones con otros grupos para mejorar la calidad y el acceso a los programas después de la escuela del condado. El grupo también participa directamente con los miembros de la comunidad para apoyar sus actividades independientes al aire libre.

    Jackie Radilla coordina la colección de equipos y programas de GOL!, para los jóvenes y las familias. Ella insiste que los socios de GOL! sean inclusivos. “No es un evento de la comunidad” si no es promocionado tanto en español como en inglés, dice ella. Ella informa a los residentes que son recién bienvenidos a las actividades al aire libre que ahora están disponibles actividades bilingües como los viajes de campamento en familia, senderismo, y caminatas con raquetas para la nieve.
  • Dieciséis agencias participan en el Grupo de Supervisión Interagencias, que trabaja para reducir la duplicación de servicios, eliminar la fragmentación, maximizar los recursos, y crear resultados compartidos. Uno de los programas del grupo es Wraparound, que adopta un enfoque con base en la evidencia para coordinar la atención de los niños, jóvenes, y familias que están navegando a través de múltiples servicios o que están experimentando múltiples tipos de dificultades, por ejemplo, en educación, asuntos legales o de salud mental. Las familias crean su propia visión para el futuro, dice la supervisora del programa Gloria Perez. Ellos seleccionan a un equipo de profesionales y miembros de la comunidad desde sus redes de apoyo para ayudarlos a identificar sus necesidades, diseñar estrategias para atender esas necesidades, y finalmente alcanzar su visión.

    "Nuestra meta”, dice Perez, “es ayudar a las familias a desarrollar habilidades y herramientas para satisfacer sus propias necesidades y superar las dificultades en el futuro”.
  • Resilient Lake County une a 15 organizaciones y agencias, así como también a activistas comunitarios de base, en un esfuerzo para reducir las inequidades en la salud para los residentes de bajos ingresos y la comunidad latina. Cada uno de los socios —que incluye las escuelas, los departamentos de policía y libertad condicional, GOL!, y Wraparound— han realizado una evaluación sobre cuán bien los servicios que ellos prestan toman en consideración las experiencias pasadas y los traumas de las personas. 

    “Una vez que todas estas organizaciones sean capaces de mejorar la manera como estructuran su espacio físico y los procesos que las personas necesitan atravesar para obtener los servicios” dice Noah Sosin, quien administra el proyecto para Build a Generation del condado de Lake, “todas las personas que necesitan los servicios podrán tener acceso a ellos cómoda y regularmente”.

La organización sin fines de lucro Build a Generation del condado de Lake, que coordina muchos de los esfuerzos de equidad en la salud en el condado, juega un rol esencial en fomentar el acercamiento colaborativo. Este conecta los puntos entre programas e iniciativas, recolecta datos, y proporciona una estructura para la responsabilidad. Pero el espíritu de colaboración es algo que todos valoran y toman con mucha seriedad.

“Establecemos objetivos compartidos que se adaptan a cada una de las misiones de nuestras organizaciones”, dice Beth Helmke, director de implementación de GOL! “Realmente nos unimos con el objetivo de qué nos importa a nosotros como un grupo más amplio”.

—Beth Helmke director de implementación, Get Outdoors Leadville!

Ganador del Premio RWJF Cultura de la Salud 2019: Condado de Lake, Colorado

Luchando por un Modelo Nuevo de Salud Económica en un Pueblo Pequeño

Cuando Keith Moffett estaba creciendo, casi todos los padres que él conoció, inclusive su propio padre, trabajaron en la mina Climax. La mina dominó en tal medida la economía del condado de Lake hasta su cierre a mediados de la década de 1980 que perder los trabajos fue “devastador” para la comunidad, dice Moffett. 

Miles de personas sin trabajo se fueron con sus familias. El desempleo se disparó y la base fiscal del condado se hundió, dejando muy poco dinero para la educación, carreteras y caminerías seguras, e instalaciones recreativas. 

Décadas después, el condado de Lake no ha olvidado el dolor causado por esa pérdida. Por eso, asumió el compromiso propio de trabajar en el reto de construir una economía que proporcione estabilidad y una oportunidad para que todos los residentes prosperen y sean saludables. 

“Una gran parte de construir una cultura de la salud para nosotros ha sido la diversificación de la economía”, dice Katie Baldassar, director ejecutivo de Build a Generation del condado de Lake, que promueve esfuerzos en salud en todo el condado.

Al ya no ser dependiente de la minería para su prosperidad, el condado de Lake se ha transformado en una comunidad dormitorio conocida por su relativo bajo costo de vida. Cerca del 75 por ciento de los trabajadores que viven aquí se trasladan a través de los pasajes en las montañas hacia los condados vecinos, donde los concurridos centros turísticos de esquí ofrecen trabajos con mejor paga. El turismo en el condado de Lake también se ha tornado importante, pero no es una fuente de ingresos dominante. La Serie de Carreras en Leadville, una serie de eventos de ciclismo extremo y carreras durante todo el verano, atrae a miles de atletas en busca de aventura, miembros del equipo, y espectadores cada año. 

Después de más de una década de ausencia, la mina Climax reabrió en el 2012 bajo una nueva administración, dando empleo a 450 personas. Los residentes celebraron su regreso, pero con una condición: Insistieron que el nuevo dueño de Climax, Freeport-McMoRan con sede en Phoenix, ayudara a establecer la Corporación de Desarrollo Económico de Leadville Lake County en el condado de Lake para nutrir otros negocios.

A man standing on the sidewalk.

Keith Moffett, presidente de la sucursal del condado de Lake de Community Banks of Colorado y de la Corporación de Desarrollo Económico de Leadville Lake County, en el centro de Leadville.

A high school student works on a laptop.

Mónica Euceda, estudiante de último año de Lake County High School, toma clases en Colorado Mountain College a través de su programa de doble inscripción.

“Estábamos muy agradecidos de que hubieran regresado, pero muchos de nosotros dijimos que no queríamos repetir por lo que ya habíamos pasado”, dice Moffett, presidente de la sucursal en el condado de Lake de Community Banks of Colorado y de la corporación de desarrollo económico.  

Con base en las conversaciones con docenas de negocios, la corporación de desarrollo económico se puso a trabajar para crear una serie de talleres de trabajo de capacitación orientados a las necesidades de los negocios locales, tales como planeación comercial, mercadeo, financiamiento, y retención de empleados. La organización también ofrece consejeros y entrenamiento individual. 

Saul Aguilar vino al condado de Lake hace 15 años y pasó algún tiempo trabajando en un restaurante mexicano en la histórica calle principal de Leadville. Hace dos años, abrió el mercado latino El Mercadito muy cerca de allí, con dos socios comerciales y un micro préstamo de la corporación de desarrollo económico.

“Ahora que ya recorrimos el proceso, otros potenciales dueños de negocios [latinos] pueden venir y nosotros compartir nuestras experiencias”, dice Aguilar.

Además de incubar negocios nuevos, el condado de Lake está trabajando para preparar a los jóvenes para el trabajo. El distrito escolar y el Colorado Mountain College ofrecen clases con doble inscripción para que los estudiantes puedan de manera simultánea—sin costo para ellos—obtener créditos para la escuela secundaria y el colegio universitario. En el 2019, siete estudiantes del último año de la Lake County High School recibieron títulos técnicos la semana anterior a su graduación de la escuela secundaria. Los estudiantes también pueden recibir certificados en soldadura o artes culinarias y otras credenciales que los preparan para la fuerza laboral. 

“Encuentro que [la inscripción dual] es una gran oportunidad” dice Monica Euceda estudiante del último año en la Lake County High School, quien tiene planes para graduarse con un certificado en cuidado infantil el próximo año. 

La comunidad no puede prosperar económica ni socialmente si distintos residentes no pueden permitirse vivir aquí. Por eso, el condado de Lake también está atendiendo el crecimiento en los costos, el envejecimiento patrimonial, y el suministro justo a los hogares. El precio de los hogares ha aumentado en $30,000 por año desde el 2015, y más de un cuarto de las unidades de vivienda en el condado son segundas viviendas, que quedan vacantes la mayor parte del año. La Coalición de Viviendas del condado de Lake está explorando la posibilidad de una zonificación inclusiva, que requiere que los nuevos desarrollos incluyan hogares o apartamentos para personas con bajos ingresos, y un crédito fiscal para desarrollo de viviendas de bajos ingresos para crear unidades de alquiler para los miembros de la comunidad que obtienen menos del 80 por ciento del ingreso promedio en el área. El grupo también ha evaluado y está negociando la posible donación de parcelas de terreno donde un desarrollador pudiera construir viviendas de ingreso mixto.
 

A woman and man prepare food at a store.

Los dueños Nora Arreola y Saul Aguilar preparan comida en El Mercadito de Leadville.

“Si usted dedica más del 30 por ciento de su ingreso a la vivienda, comienza a tener que tomar decisiones sobre el resto de sus gastos: atención de salud, alimentos, pagos de automóvil”, dice Amy Tait, corredora de bienes raíces y miembro de la coalición. “Construir en las montañas es extremadamente costoso, por eso necesitamos asociaciones públicas-privadas para que las personas tengan viviendas”.

En el condado de Lake, este tipo de colaboración entre todos los participantes en la mesa es lo que mueve a la comunidad desde un lugar bajo presión por los retos a uno que progresa en medio de soluciones equitativas.  

—Amy Tait corredor de bienes raíces y miembro, Coalición de Vivienda del Condado de Lake